Quindrop - producciones audiovisuales en Mallorca. Productora de TV y cine independiente.

Estado de Exilio

Documental, Televisión

Año 1970. Dan Mitrione, agente de la CIA en Uruguay, es secuestrado y asesinado por el grupo guerrillero Tupamaros. El hombre designado para consumar su muerte es un mallorquín: Toni Mas Mas. Esta es su historia y la de un país marcado por doce años de dictadura.
Año de producción: 2009

«Estado de exilio» ha sido emitido por «60 Minuts» de Televisió de Catalunya, Televisión de Mallorca, IB3 y TV Ciudad (Uruguay).

Ficha técnica

Dirección: Javier González Bordas y Nofre Moyà | Productores ejecutivos: Javier González Bordas y Magdalena López-Baisson | Guión: Marta Hierro | Imagen: Javier González y Nofre Moyà | Edición: Alberto Jarabo y Nofre Moyà | Música: Xisco Albéniz | Duración: 60 min | Formato: HDV

Sinopsis

Toni Mas nació en Maria de la Salut, emigrando al Uruguay con su familia cuando sólo tenía 5 años. La lucha contra las injusticias sociales le llevó a incorporarse, a finales de los años 60, en la guerrilla urbana MLN-Tupamaros.

En el año 1970 la guerrilla secuestró Dan Mitrione, agente de la CIA en Montevideo, que instruye a policía y militares en técnicas de tortura. Las negociaciones para su liberación no dieron ningún resultado y la junta de dirigentes del MLN-Tupamaros decidió ejecutar Mitrione. El encargado de la ejecución fue Antoni Mas. Esta acción, que convirtió a Mas en uno de los hombres más buscados por la policía, fue el tema central de la película «Etat de Siège», del director de cine Costa-Gavras.

El MLN-Tupamaros cayó en el año 1972 y todos sus militantes ingresaron en prisión. La llegada un año después de la dictadura cívico-militar impuso la tortura como sistema dentro de las prisiones. Una tortura que fue especialmente cruel con Antoni Mas, que pasó 13 años preso y que acabó con graves trastornos físicos y mentales.

Con el fin de la dictadura, Toni Mas volvió a Mallorca, en medio de una gran expectación. Estado de Exilio hace un recorrido por la vida y el contexto social de este mallorquín, que murió en la isla en 2002.