documental ‘60

Vimeo FacebookTwitter FlickrWordpressRSS

Descargas

» Animaciones

Fran Bravo

Las animaciones para este documental han sido, sin lugar a dudas, las más difíciles de afrontar de toda mi carrera. No tanto por su aspecto técnico como por su intensidad emocional. Siempre había trabajado para un público infantil desde un punto de vista positivo e ingenuo. Este proyecto suponía un cambio radical de ese punto de vista y requería mucha más sensibilidad en el tratamiento narrativo.

Intentar que el público visualizara el sufrimiento, el horror que viven algunos niños no fue tarea fácil. Había que tratar de comprender todas las partes implicadas para poder representarlas correctamente. Desde luego no fue un proceso agradable.

Marta Hierro y Alberto Jarabo me proporcionaron las historias y me dieron total libertad para interpretarlas, algo que en este tipo de obra es fundamental.

Fue muy difícil llegar a determinadas conclusiones sólo con las referencias que encontraba en el cine, la televisión o la literatura. Tuve la suerte de contar con dibujos hechos por niños que han sufrido algún tipo de maltrato y esto me ayudó enormemente a entender qué formas, expresiones y colores podían tener los personajes; aparte de percibir sentimientos que no te dejan indiferente.

Para evitar la síntesis que requieren otras técnicas de animación, decidí utilizar la técnica de (cut out) o papel recortado. Esto me permitía crear personajes articulados o marionetas respetando la intensidad de los trazos y las texturas. El número de piezas que componen una marioneta depende de la complejidad de los movimientos que queramos darle y sus expresiones. Unas pueden resolverse con un sólo dibujo y otras, como la del monstruo de la introducción, necesitan más de 100.

La música es un elemento clave en las animaciones y, en este caso, al no haber diálogos, era imprescindible. Con Xisco Albéniz trabajamos en dos líneas: algunas piezas las hicimos sin tener la música y otras a partir de ella. En los dos casos llegamos a resultados satisfactorios y sólo hubo que hacer pequeños ajustes de sincronía.

La integración corrió a cargo de Alberto, situándolas en los momentos más oportunos y creando así las pausas reflexivas que un documental de este género necesita.

www.franbravo.com

¿Quieres ver o descargar las animaciones?

Abuso sexual infantil y cabecera del documental

Maltrato físico y emocional

Negligencia familiar

Superación
Esta animación está basada en la historia real de Ll. P. Este es el relato que ella nos escribió, contando su experiencia. Puedes leerlo pinchando aquí.


¿Quieres ver qué técnica ha seguido Fran Bravo para crear los personajes?

Producen

Con el apoyo de

Quindrop Produccions Audivisuals

QUINDROP Producciones Audiovisuales
C/ Unió, 2B, 1º, Palma de Mallorca, Illes Balears

Teléfono: (+34) 971 72 30 25
info@monstresdecameva.com |Web: www.quindrop.com

IB3 Televisió de les Illes Balears