documental ‘60

Vimeo FacebookTwitter FlickrWordpressRSS

Sobre el documental

» Sinopsis

Los monstruos de mi casaLos monstruos de mi casa muestra la realidad cotidiana de la desprotección infantil, entendiendo como tal los malos tratos físicos y emocionales, el abuso sexual y el abandono o negligencia por parte de los padres o personas del ámbito del niño.

Los afectados son niños normales, no siempre pertenecientes a ámbitos marginales. Son niños invisibles porque no tienen a quién acudir y ni tan siquiera saben que tienen derecho a recibir ayuda. Son niños que, por ejemplo, no saben besar porque nunca les han enseñado, o que fueron encontrados por la policía en la calle, descalzos y en camiseta. Pertenecen a familias de todo tipo: familias normales que ocultan el problema o familias marginales que no pueden o no saben cuidar de sus hijos. Algunos de ellos han sido acogidos temporalmente por Carmen Artero, hilo conductor del documental, madre de cuatro niños, y “madre canguro” de dos más. Junto a ellos, el documental muestra a profesionales, representantes en cierto modo de la sociedad, que buscan soluciones que, en ocasiones, suponen separar a los niños de sus padres. Los monstruos de mi casa muestra esta realidad a través del testimonio y las acciones de sus protagonistas, profesionales de los servicios de protección de menores, psicólogos, asociaciones... y del relato y la vida cotidiana de Carmen, una “madre canguro” de Mallorca.

El documental contiene testimonios y experiencias de personas que están en contacto con niños que viven situaciones de desprotección, como malos tratos físicos, abandono o abusos sexuales, hasta el punto que les ha sido retirada la tutela a sus padres. También el análisis psicológico de una sociedad que no reconoce estos casos como propios, que se avergüenza de sí misma por contar entre sus miembros con personas capaces de agredir de manera tan grave a un niño, incluso a sus propios hijos. Los monstruos de mi casa va de lo particular, el caso de cada niño, hasta lo universal, la vergüenza de la sociedad, pasando por el trabajo diario de las personas que intentan poner de manifiesto esta realidad o que, con su acción, consiguen salvar las vidas de los niños que se ven en situación de desprotección.

Los datos y cifras sobre desprotección infantil están presentes en el documental para informar y dar solidez y credibilidad al relato. Sin embargo, el objetivo no es ser exhaustivos, sino trasladar una realidad a través de los testimonios de los que la conocen y poner de manifiesto que la desprotección es más habitual de lo que la sociedad quiere pensar, sólo hay que preguntar a los que están en contacto con los niños para darse cuenta de que hay desprotección desde el nivel más leve, hasta el más grave. No es el objetivo del documental crear una alarma desproporcionada, tan grave sería la sobreprotección infantil como la desprotección, ni convertir a todo vecino en sospechoso.

Mostramos al espectador una realidad incómoda que no está acostumbrado a ver y que, por estar dentro del ámbito de la vida privada y de lo cotidiano, es aún más impactante.

» Justificación de la historia

Los monstruos de mi casaEl objetivo de Los monstruos de mi casa es poner de manifiesto que dentro de la esencia del ser humano también hay tendencias tan crueles como las que llevan a los padres a abusar, maltratar o ser negligentes con sus propios hijos. La crítica no es sólo a esos padres, es a la sociedad, que a menudo se niega a intervenir aparándose en la privacidad de la familia, y que, para sentirse menos culpable, tiende a alejar el problema situándolo tan sólo en ámbitos marginales. Por ejemplo, si los datos sobre abusos sexuales son ciertos (un 19% de las mujeres los han padecido y un 15% de los hombres) habría que preguntarse ¿cuántas de las personas que nos rodean han sufrido esos abusos? De cada aula ¿cuántos niños los están sufriendo ahora?

Hay un punto positivo en esta historia: muchos ciudadanos han decidido actuar para mejorar la situación de la infancia. Y lo hacen con decisiones tan comprometidas como acoger niños en su casa o reclamar a la Administración que tome medidas para apoyar a los niños. El documental muestra esta actitud de la sociedad civil, con ejemplos sacados del día a día de padres de acogida, trabajadores de los servicios sociales, abogados...

El oscurantismo en cuanto a la desprotección infantil se asemeja a lo que pasó en su día con la violencia de género: al ser una cuestión del ámbito privado, el problema quedaba oculto. Últimamente, los abusos, malos tratos o negligencia contra la infancia empiezan a aparecer en los medios, aunque aún demasiado ligados a las páginas de sucesos. Basta leer la prensa para asomarse a los titulares que denuncian esta realidad. Los monstruos de mi casa se aleja del morbo de la sección de sucesos, para reflexionar en profundidad y contribuir a una mayor sensibilización.

» Internet y redes sociales

Marta y Alberto, directores del documental “Los monstruos de mi casa”, a través de la productora Quindrop, creyeron desde el primer momento que Internet era un lugar idóneo para ampliar la difusión de su documental. Una propuesta de contenido tan arriesgado y valiente y que contaba con una gran protagonista, Carmen Artero, merecía una promoción mayor que sólo su emisión en televisión.

Por ello, se han puesto en marcha varias estrategias que han convertido a “Los monstruos de mi casa” en algo más que un documental.

Lo primero ha sido crear una página web que supone el lugar de partida de diferentes experiencias, que el usuario puede experimentar a través de la propia web o de diferentes medios sociales:

Ya desde la página www.monstruosdemicasa.com podemos ver el documental directamente o enlazar al canal de Vimeo, una red social de Internet basada en vídeos, que nos permite verlo en mayor calidad o tamaño, descargarlo o compartirlo en otras páginas/blogs. Además, la web se ha acompañado de una gran cantidad de material extra que completan la experiencia de su visionado, desde secuencias adicionales, entrevistas íntegras, descargas y un largo etc.

También se ha creado un blog utilizando la plataforma wordpress (http://www.monstresdecameva.com/blog/) para difundir noticias no sólo relacionadas con el propio documental sino también con su temática, desde ahí se pueden comentar las diferentes entradas. Este canal nos ayuda a ampliar el eco que puedan tener otras noticias relacionadas y que nos pueden pasar normalmente desapercibidas.

Considerando el valioso material gráfico aportado por los diferentes artistas al proyecto, se ha creado la página en flickr, otra red social que nos permite compartir fotografías. Desde aquí podemos ver en mayor calidad diferentes ilustraciones, dibujos o en gran resolución fotogramas del propio documental.

Por último y quizás una de las sorpresas más agradables de la propuesta multiplataforma que se ha creado, ha sido la creación de la página oficial en Facebook (http://www.facebook.com/monstresdecameva) que cuenta ya con más de 1.100 fans en menos de dos meses, sin duda todo un éxito cuyo principales promotores son tanto Carmen como Marta y Alberto, que dan respuesta a los innumerables comentarios que se producen cada día. Facebook quizás se ha convertido en el canal más eficaz de divulgación de nuevos contenidos relacionados, debido en gran parte a su masa crítica, que cada día aporta su granito de arena contando sus propias experiencias.

El conjunto de propuestas ha permitido alargar la vida a este documental y a su mensaje, permitiendo el encuentro en la red de muchas personas que empatizan o han vivido situaciones similares, convirtiéndose en parte de este proyecto, y protagonistas de esta historia.

Internet es un medio en constante crecimiento y evolución, idóneo no sólo para dar a conocer a todo el mundo tu historia o tu proyecto sino para alargar su vida, pulsar la opinión de la gente, conocer lo que piensan sobre ti, en definitiva una comunidad compuesta por miles de personas que comparten una misma inquietud.

Tomeu Fiol y Jesús Cortés
www.artifices.net

Producen

Con el apoyo de

Quindrop Produccions Audivisuals

QUINDROP Producciones Audiovisuales
C/ Unió, 2B, 1º, Palma de Mallorca, Illes Balears

Teléfono: (+34) 971 72 30 25
info@monstresdecameva.com |Web: www.quindrop.com

IB3 Televisió de les Illes Balears