« Catálogo

Los monstruos de mi casa

Temática


Tipo de producción


Los monstruos de mi casa

Un documental que muestra la realidad de los niños que sufren malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual o negligencia por parte de sus padres o de las personas de su ámbito más cercano.

Año de producción: 2010

"Los monstruos de mi casa" ("Els monstres de ca meva", en catalán) es una coproducción de Quindrop y la Televisión de las Islas Baleares IB3, con la colaboración de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de las Islas Baleares.

» www.monstresdecameva.com

Premios

» Best International Human Rights Documetary, New York International Independent Film and Video Festival, 2010.
» Mejor largometraje documental Festival Inquiet Valencia, 2010.

Sinopsis

"Los monstruos de mi casa" muestra la realidad cotidiana de la desprotección infantil, entendiendo como tal los malos tratos físicos y emocionales, el abuso sexual y elabandono o negligencia dentro del ámbito familiar del niño.

Son niños invisibles porque no tienen a quién acudir y ni tan siquiera saben que tienen derecho a recibir ayuda. Son niños que, por ejemplo, no saben besar porque nunca les han enseñado. Pertenecen a familias de todo tipo: familias normales que ocultan el problema o familias marginales que no pueden o no saben cuidar de sus hijos. Algunos de ellos han sido acogidos temporalmente por Carmen Artero, hilo conductor del documental, madre de cuatro niños, y «madre canguro» de dos más. Junto a ellos, el documental muestra a profesionales, representantes en cierto modo de la sociedad, que buscan soluciones que, en ocasiones, suponen separar a los niños de sus padres.

"Los monstruos de mi casa" muestra esta realidad a través del testimonio y las acciones de sus protagonistas, profesionales de los servicios de protección de menores, psicólogos, asociaciones... y del relato y la vida cotidiana de Carmen.

Mostramos al espectador una realidad incó.moda que no está acostumbrado a ver y que, por estar dentro del ámbito de la vida privada y de lo cotidiano, es aún más impactante.

"Los monstruos de mi casa" en internet

El documental cuenta con su propia página web donde cualquier persona interesada puede acceder al documental gratuitamente. La web ofrece información sobre el documental, secuencias, entrevistas íntegras, teléfonos de ayuda, etc. Además ofrece enlaces a las redes sociales Facebook y Twiter para favorecer que profesionales, víctimas y personas sensibles a este tema publiquen sus sugerencias, comentarios, propuestas de acción y voluntariado, y otras iniciativas.

"Los monstruos de mi casa" en el programa "30 Minuts" de Televisió de Catalunya

El programa de Televisió de Catalunya "30 Minutos" encargó a Quindrop, fruto de la difusión y excelente acogida del documental original, una versión especial de media hora para el programa. Su emisión en TV3 el 10 de octubre de 2010 tuvo 433.000 espectadores.

Ficha técnica

Dirección: Marta Hierro y Alberto Jarabo | Productores ejecutivos: Magdalena López-Baisson y Pablo Azorín Williams | Guión: Marta Hierro | Animaciones: Fran Bravo | Imagen: Alberto Jarabo, Javier González y Luis Romero | Edición: Alberto Jarabo | Música: Xisco Albéniz | Duración: 59 min | Formato: HDV

Partners:

© Quindrop Producciones Audiovisuales | WEB SPIP